;
Facultad Ciencias de la Salud » Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud

Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud

Aprobada mediante Resolución de la Comisión Técnica de Fiscalización No. CTF-12-2012, del 15 de febrero del 2012.

Duración: 1 año y 6 meses

Objetivos Generales

  • Brindar una capacitación básica de alto nivel a los participantes, impartiéndoles conocimientos teóricos y prácticos de gerencia a fin de que desarrollen nuevas aptitudes, habilidades y destrezas, que le permitan asumir un papel activo y eficaz, en el proceso de gestión de los servicios de salud a nivel público o privado.
  • Contribuir al incremento de la capacidad operativa de los servicios de salud mediante el desarrollo integrado de los recursos humanos para la conducción de los procesos gerenciales tendientes a mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de las acciones de salud.  
 

Objetivos Específicos

  • Desarrollar en los participantes, la capacidad de analizar diferentes elementos conceptuales, estructurales y funcionales, relacionados con la planeación, organización, dirección y evaluación de los servicios de salud.
  • Fomentar en el gerente de salud una aptitud para la comprensión integral y dinámica de las interacciones de los factores físicos, mentales, sociales, económicos, ambientales y socio-culturales que influyen en el proceso salud-enfermedad.
  • Ofrecer los conocimientos básicos de bioestadística, demografía y epidemiologia como elementos claves para que los participantes puedan desarrollar habilidades analíticas y cuantitativas que le permitan identificar con mayor certidumbre y desinflar y conducir investigaciones practicas sobre aspectos de la salud y sus servicios.
  • Fortalecer en los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos económicos, financieros, de manejo de recurso humano, de planificación, ejecución evaluación de proyectos y de metodología de la investigación.
  • Impartir conocimientos sobre sistemas de información incluidos los sistemas informáticos, por su importancia capital para la administración y gestión de los servicios de salud, como herramientas útiles en el proceso de información, decisión y acción.
  • Enfatizar sobre los aspectos relevantes y concernientes a la gerencia pública y privada de las instituciones médico-sanitarios y los mecanismos de financiamiento de los mismos.
  • Desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la formulación, ejecución desarrollo y evaluación de proyectos e investigación socio-epidemiológicas y operativas, de utilidad para la planificación, ejecución y control de las acciones.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades específicas en el campo de los aspectos jurídicos y laborales relacionados con los servicios de salud, para el manejo efectivo de los problemas médico-legales y la administración de los recursos humanos.
  • Interrelacionar el nivel de desarrollo socio-económico con el nivel de salud enfatizando sobre los factores de riesgo condicionantes y determinantes de las mismas.
  • Desarrollar el aspecto promocional y preventivo de la salud, participación social y la articulación y/o coordinación intra e intersectorial para la producción de salud.
 
Plan de Estudio