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Recursos Tecnológico

 Herramientas Tecnológicas


1. Mimio o Pizarra Electrónica
Mimio es una herramienta que cuenta con una barra que se acomoda en un costado del pizarrón y tomará la información que esté en el pizarrón y la transferirá a la computadora incluyendo los colores, textos e imágenes. Adicionalmente, el profesor pueda grabar la clase dictada a sus alumnos y entregárselas a través de un disco, correo electrónico o subir la información en un sitio Web para que el estudiante la consulte.

2. Computadoras fijas (salones, laboratorios, biblioteca)
Utilización en los salones de clases, los laboratorios y en la biblioteca para realizar consultas y para el apoyo a clases.

3. Portátiles o Notebook
Se encuentran disponibles para su utilización en eventos que se realicen fuera de la Universidad, así como eventos de gran magnitud y en el cual requiramos flexibilidad en el transporte del mismo.

4. Proyectores multimedias
Utilización en los salones de clases, sala de videoconferencias, laboratorios y préstamos de equipos. Este equipo se asignará para sustentaciones de Tesis de grado y postgrado, reuniones ejecutivas, videoconferencias, clases magistrales, etc.

5. Cámaras fotográficas digitales
Serán utilizadas por los estudiantes para la toma de fotografías de algunos eventos estudiantiles y meramente académicos. También son utilizadas para cubrir eventos internos y externos de la Universidad Latina.

6. Cámaras de vídeo
Las cámaras de vídeo se encontrarán disponibles para todas las Facultades, de acuerdo a los niveles de conocimientos, se cuentan con modelos básicos y modelos más profesionales sobre todo para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, además, las podemos utilizar para filmar clases magistrales, clases de pregrado, postgrado y maestría y también a nivel de Diplomados.

7. Televisores
Se utiliza para la presentación visual de presentaciones en Power Point, Flash, películas, casos de estudios, vídeos institucionales, etc.

8. Escáner
Para el escaneo de documentos o imágenes y su respectiva digitalización.

9. Laboratorios Móviles
Con el propósito de suplir las necesidades crecientes del Centro de Estudio de Postgrados y Maestrías, y el de innovar dentro de los programas llevados a cabo por el CEP; la Universidad Latina de Panamá cuenta con dos laboratorios móviles.
 

Servicios Tecnológicos

1. Acceso remoto o dial-up: servicio de acceso a Internet gratuito desde casa en todas las sedes del país.

2. Correo electrónico: servicio de buzón de correo para todos los estudiantes, profesores y administrativos durante su estadía en la Universidad Latina. http://mail.office365.com

3. Internet: Este servicio se encuentra disponible al estudiante en todo momento, ya que es el medio informático en el cual se encuentra información actualizada y de último momento. Disponible en todas las sedes, contamos con un enlace de alta velocidad.
 

Otros Servicios

Servicios dirigidos a estudiantes, profesores y administrativos:
1. Consulta Vía web de la biblioteca de la Universidad (Biblioteca Virtual y Digital).
Consiste en una serie de Bibliotecas Virtuales, entre las cuales podemos mencionar Rogelio Sinán, Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas, y las Sedes del Interior del país. El objetivo de este sistema es brindar a la comunidad nuestro catálogo de documentos en línea, así como los enlaces electrónicos de interés para los distintos cursos disponibles las 24 horas del día. Al mismo tiempo se pueden consultar tesis y documentos de la universidad que ya han sido digitalizados. Adicionalmente contamos con bases de datos en línea: Enciclopedia Jurídica de Panamá, Revistas Médicas, libros electrónicos (e-libro, e-library, ProQuest, Ebsco entre otros).

2. Matrícula y pagos por Internet.
Todo estudiante activo, paz y salvo y sin documentos pendientes podrá utilizar el sistema de auto matrícula, el cual le permite realizar el proceso completo de su matrícula y pago de la misma desde cualquier parte. El proceso es sencillo ya que muestra las materias que el estudiante puede matricular, de acuerdo a los diferentes grupos ofertados. https://matricula.ulatina.edu.pa

3. Sistema de Consultas en Línea y Administración de Notas.
Este sistema les permite a los estudiantes consultar sus notas durante todos los períodos cursados, horarios, saldos y planes de estudio. Herramienta Web que permite a los profesores llevar las notas, asistencias y eventos de su curso. Controla la evaluación y permite el pase automático de estas notas al expediente académico del estudiante. https://lls.ulatina.edu.pa

4. Sistema de cursos virtuales.Este sistema les permite a los estudiantes que están matriculados en las modalidades Semipresencial o Virtual dar seguimiento a cada uno de los cursos que tenga matriculado, https://moodle.ulatina.edu.pa

5. Videoconferencias o teleconferencias.
La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos.
El Sistema de Videoconferencia con el cual cuenta la Universidad Latina ha sido más que beneficioso y productivo.

Ha permitido el desarrollo de una serie de ponencias con expositores nacionales e internacionales (ubicados en el exterior, en nuestro país desde cualquier lugar y en nuestra sede central), enriqueciendo así grandemente el conocimiento de los estudiantes no solo de la sede central sino también de las sedes del interior (David, Chitré, Santiago y la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas).

6. Academia Cisco.
Desde Junio del año 2000, la Universidad Latina de Panamá se inscribe como Academia Local Cisco con ayuda de nuestros homólogos de San José, Costa Rica. En enero de 2001, se comienzan a dictar cursos libres de la Academia y un año después se introducen los módulos de Cisco dentro del Plan de Estudios de los estudiantes de las carreras de Tecnología, Electrónica y Telecomunicaciones. Actualmente todas las carreras de la Facultad de Ingeniería tienen incorporado algunos o todos de los módulos de la Academia de Cisco, también se están ofertando Diplomados en redes de cisco. Elevando de esta manera el nivel técnico, pedagógico y práctico tanto de estudiantes, como de los instructores (profesores en el área de las redes y las comunicaciones).
http://cisco.ulatina.edu.pa/ (Sitio Cisco - Universidad Latina de Panamá).

7. Centro de Atención a Usuarios (CAU).
Área habilitada para brindar el soporte y apoyo a estudiantes, profesores y administrativos que demanden de un servicio tecnológico. Fue habilitada desde el año 2004 y su objetivo fundamental es brindar un servicio personalizado en las áreas de tecnologías que así lo demanden. Desde el año 2007 surge la figura de Helpdesk que están dando apoyo y canalizando a nivel nacional las solicitudes de toda la comunidad universitaria en cuanto a servicios de tecnologías. Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 10:30 p.m. y su teléfono es 230-8693.