;

Licenciatura en Ingeniería Industrial Empresarial

Actualizada mediante Resolución Comisión Técnica de Fiscalización CTF-59-2012, del 13 de julio del 2012.

 

Resolución No. CACAD-R-10-2004 (Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá, dado a los diecinueve días del mes de noviembre del 2004.)

 

Duración: 4 años. (12 cuatrimestres)

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL EMPRESARIAL

 

Los objetivos de carrera en Ingeniería Industrial Empresarial se subdividen en tres grandes áreas a saber:

 

a) En el Campo Académico:

-              Brindar e integrar los conocimientos relacionados con el enfoque   sistémico de los procesos, análisis de los métodos de trabajo  utilizados en los sistemas productivos y el desarrollo de técnicas  para la planeación, el control y el mejoramiento continuo de los    procesos productivos de bienes o servicios, además de procurar el    mejoramiento de la calidad de vida del personal de la empresa

-              Proveer el conocimiento para el desarrollo del planteamiento   estratégico en las organizaciones, la preparación y evaluación de   proyectos de inversión, el diseño de sistemas productivos de bienes y servicios en los que se busca la eficacia y eficiencia de   los procesos y se logre la visión global de la empresa para    integrar los elementos hacia la realización de los objetivos y  metas. Esto se buscará procurando, el mejoramiento de la    calidad, la productividad y la optimización de los procesos que   involucran recursos humanos, materiales tecnológicos y                financieros.

 

b) En el Campo Profesional:

-              Satisfacer las necesidades de las empresas en profesiones a nivel  de mandos superiores. Este profesional estará capacitado para   interrelacionarse con las gerencias a nivel de mando superior en  planeamiento estratégico, diseño y control de procesos   productivos, organización de liderazgos, desarrollo de trabajo en  equipo, así como coordinación en las labores tecnológicas y               financieras.

-              Satisfacer la necesidad que tienen las empresas y organizaciones   de un profesional que tenga los conocimientos, habilidades y destrezas para realizar el análisis, el control y la supervisión de   los sistemas productivos de bienes y servicios.

 

c) En el Campo Social:

-              Proveer al sector productivo y a la sociedad de un profesional   capaz de insertarse y analizar los procesos productivos de las  empresas y que pueda ofrecer soluciones técnicamente sólidas y   rentables a los problemas que se presentan en las mismas.

-   Proveer al sector de productos y servicios un profesional que logre  desarrollarse y tomar decisiones a nivel gerencial.

 

Plan de Estudio