Ciudad de Panamá, 26 de febrero de 2025 – Más de quince organizaciones de la sociedad civil, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia, el sector empresarial y organismos de cooperación internacional, se unieron en la iniciativa Think Tank por la Educación, con el propósito de generar propuestas innovadoras y efectivas para transformar el sistema educativo de Panamá.
El Think Tank comenzó su trabajo a inicios de 2024, reuniendo a diversos actores del sector educativo para analizar los desafíos existentes y construir una visión de largo plazo con acciones concretas. Como resultado, se identificaron cinco áreas clave de desafío: acceso equitativo a la educación, calidad de los aprendizajes, bienestar integral de los estudiantes, gobernanza y gestión administrativa, y alianzas estratégicas.
Este es un espacio multisectorial y de diversa representatividad que me permitió entender las problemáticas más relevantes y encontrar soluciones a largo plazo. La experiencia ha sido como una lluvia de ideas donde compartimos opiniones y trabajamos juntos para transformar la educación en Panamá”, destacó Abigail Magué, estudiante del Instituto América y miembro del Think Tank.
El encuentro propició el diálogo entre expertos, educadores y actores clave, permitiendo la creación de propuestas concretas enfocadas en mejorar la calidad educativa y asegurar el acceso igualitario a la enseñanza en todo el país.
El grupo de trabajo estableció acciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales destacan:
- Realizar estudios integrales sobre la oferta y demanda de aulas, para asegurar una mejor distribución de recursos.
- Actualizar programas educativos, fortalecer redes docentes y desarrollar un sistema de monitoreo de trayectorias educativas.
- Expandir la cobertura del programa de alimentación escolar y los gabinetes psicopedagógicos, para mejorar el bienestar de los estudiantes.
- Despolitizar el Ministerio de Educación (MEDUCA) y fomentar la eficiencia y transparencia en la gestión administrativa.
- Establecer un modelo de diálogo flexible e inclusivo, involucrando a diversos sectores para garantizar una visión educativa a largo plazo.