Doctor en Medicina y Cirugía

Aprobada mediante Resolución No 7-95 SGP, por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá el 15 de febrero de 1995.

Actualizada mediante Resolución de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico No. CTDA-0140-2018, del 16 de Julio de 2018

Descripción de la Carrera:

La carrera de Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Latina de Panamá asegura la adquisición por parte de los estudiantes, de las competencias que se requieren para formarse y actuar como un médico de clase mundial pero enfocado en una actuación local, inmerso en una situación de salud y un modelo de prestación y atención de carácter nacional, con capacidad para adaptarse permanentemente a los cambios y de adquirir contantemente nuevos conocimiento y tecnologías.

El programa hace énfasis en la solución de problemas, la habilidad de adaptarse, evolucionar e innovar como respuesta a la situación dinámica de salud del país. En este contexto, el programa de la carrera de Doctor en Medicina y Cirugía fortalece la adquisición y práctica del método científico y analítico para adquirir y aplicar, de una forma continua y permanente, el conocimiento necesario para mantener sano a su paciente y desarrollar una alta capacidad clínica para resolver con eficacia, eficiencia, ética, respeto y equidad, los problemas patológicos cuando estos se presenten.

*Impartido en idioma español

Competencias Básicas

• Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en lengua materna y segundo idioma.
  • Habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
  • Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para procesar e interpretar información.
  • Habilidad para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos generales

• Formar profesionales de la medicina altamente calificados, para contribuir a que el país pueda responder a la demanda de médicos en los próximos decenios.
  • Participar en el desarrollo científico y tecnológico de la medicina panameña, haciendo énfasis en el desarrollo de la cultura médica nacional, de la docencia, la investigación en la docencia y el mejor aprovechamiento para fines científicos y de la capacidad instalada en los servicios de salud y de la información disponible.
  • Ofrecer una alternativa de estudios de medicina a estudiantes panameños y extranjeros que cada año aspiran a cursar estudios de Medicina en Panamá, a un costo accesible y de buena calidad académica.
  • Contribuir al desarrollo general del país, evitando la fuga de recursos económicos y humanos, y generando empleos y actividades económicas y culturales, derivados del desarrollo de Panamá como centro Educativo Internacional.

• Formar médicos altamente capacitados orientados a la Atención primaria.
  • Formar médicos generales, pero con capacidad y actitud para lograr niveles de especialización, investigación y docencia.
  • Formar médicos con un alta nivel humano, capaces de prestar sus servicios con un alto nivel de calidad científica, tecnológica y ética.
  • Propiciar un proceso académico destinado formar médicos al servicio de la sociedad, con las adecuadas competencias cognitivas, y con las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar los retos de la profesión en los servicios de salud.
  • Ofrecer a Panamá como un escenario de desarrollo educativo en el área médica, con capacidad y potencialidad para atraer estudiantes del extranjero y garantizarle una formación de alto nivel científico, tecnológico y humano.
  • Desarrollar una oferta académica en el ámbito de la formación médica de acuerdo a las tendencias modernas para así contribuir a la dotación de los profesionales de la medicina que la sociedad va a demandar en los próximos años.