Celebración de los 20 años de la Ingeniería Biomédica y la primera promoción de graduados en la República de Panamá

A la distinguida comunidad académica, los profesionales de la salud, los ingenieros biomédicos y todos aquellos comprometidos con la evolución tecnológica en medicina,

Con gran entusiasmo, conmemoramos el vigésimo aniversario de la Ingeniería Biomédica en la República de Panamá y rendimos homenaje a nuestra primera promoción de ingenieros biomédicos. La Ingeniería Biomédica, que combina los principios y métodos de ingeniería con las ciencias básicas, es piedra angular para el avance de la atención sanitaria y la mejora continua de la calidad de vida.

El 23 de octubre de 2003, nuestra comunidad científica y académica fue testigo de un evento histórico: la graduación de los primeros ingenieros biomédicos panameños. Es un gran honor destacar que cuatro pioneros establecieron el precedente para esta profesión en nuestro país:

• Romie Holness Sing,
  • Nora Haydee Pérez Ramos,
  • José Manuel Figueroa Alvarado, y
  • Eloy José Smith Machuca.

Ellos no solo marcaron un hito en la historia de la ingeniería biomédica panameña, sino que también han sido inspiración y modelo para seguir para las futuras generaciones de profesionales en este campo.

La carrera de Ingeniería Biomédica ha alcanzado en estas dos décadas una evolución significativa, marcando su importancia y relevancia en el sector salud por medio de la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y prácticas médicas innovadoras.

Instamos a las actuales y futuras generaciones de ingenieros biomédicos a seguir expandiendo los horizontes de la medicina con sus conocimientos, y a continuar edificando sobre los cimientos de ingenio, creatividad y compromiso que nuestros primeros graduados establecieron.

Nuestra gratitud es inmensa hacia todos los que han aportado en este viaje: docentes, médicos, investigadores, profesionales en ejercicio y estudiantes, cuya labor incansable cimienta la posición de la Ingeniería Biomédica como una de las áreas más relevantes en el progreso de la salud pública y el bienestar social.

Celebramos estos veinte años con orgullo y esperamos con optimismo los muchos éxitos que aún están por venir.

Con respeto y admiración,

Luis Carlos Estrada Petrocelli, PhD.

Universidad Latina de Panamá | Facultad de Ingeniería

Coordinador de la Carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación