Estudiante de Ing. Biomédica realiza Pasantía en el laboratorio de Neuromodulación y Control motor de la Universidad de Chile

El estudiante Anthony Alexis Hurtado Escobar, perteneciente a la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación en la Universidad Latina de Panamá, gano una beca de movilidad que le permitió para participar en una investigación en el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Laboratorio Neuromodulación y Control Motor del Dr. Rómulo Fuentes, 2023, enfocado en el impacto del ejercicio físico en la protección cerebral y el aprendizaje motor tras un accidente cerebrovascular. La beca obtenida fue otorgada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (INDICASAT-AIP), la cual fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT). Dicha pasantía fue realizada del 18 de septiembre hasta el 16 de noviembre de 2023.

Desde enero del 2023, el estudiante Hurtado colabora, como estudiante tesista, con el Dr. Rolando A. Gittens, investigador senior del INDICASAT-AIP, en el desarrollo de un modelo in vitro de isquemia cerebral, explorando terapias regenerativas y la rica biodiversidad panameña para abordar enfermedades. Valorando su colaboración y desempeño, el INDICASAT-AIP concedió la beca de movilidad al estudiante Hurtado quien además durante su pasantía en Chile destaco en el Congreso XIX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia 2023, en la Ciudad de La Serena (Chile), donde presentó su investigación sobre modelo in vitro de isquemia cerebral. Adicionalmente, el joven Hurtado también fue invitado al Congreso Nacional de Valparaíso, Chile, por la Diputada Karen Medina, y a la Embajada de Panamá en Chile por el Embajador Mario Velásquez Chízmar. Durante su tiempo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tuvo el honor de dialogar con el Presidente de la República de Chile, Señor Gabriel Boric.