Estudiantes de Ingeniería Biomédica participaron en el curso virtual de “Innovación Global en la Educación Biomédica”, ofrecido por la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos.

La educación moderna afronta retos cada vez más complejos y de alcance global. En este contexto, la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) se destaca por su enfoque innovador, colaborando con el Departamento de Ingeniería en Electrónica Médica del Colegio de Ingenieros de Bangalore (India), la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) para ofrecer un curso único que aborda desafíos en el ámbito de la atención médica a nivel mundial. A través de un enfoque basado en proyectos, este curso interdisciplinario une a estudiantes de diversas disciplinas y regiones geográficas, promoviendo la comprensión cultural, el desarrollo profesional y la colaboración global.

El curso “Innovaciones Biomédicas para un Impacto Global” representa un ejemplo inspirador de cómo la educación puede superar fronteras y abordar desafíos complejos. Con objetivos definidos y ambiciosos, el curso capacita a los estudiantes para analizar, diseñar e implementar soluciones prácticas y sostenibles en el ámbito de la atención médica en sus comunidades respectivas. La colaboración entre cuatro universidades, que comenzó como una idea gestada durante tres años, ha evolucionado desde propuestas iniciales entre la Universidad de Arkansas y las universidades panameñas hasta la creación de un curso de alto impacto global.

consecutivo, en Otoño de 2023, Panamá participa en desafíos globales con relevancia local.

Los objetivos del curso trascienden la mera adquisición de conocimientos técnicos, enfocándose en cultivar el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de las complejidades culturales y socioeconómicas que influyen en los problemas de salud. En el otoño de 2022, a través de encuestas realizadas antes y después del curso, se evaluaron las experiencias educativas de los estudiantes y su capacidad para abordar problemas del mundo real. Los resultados mostraron que estudiantes de diversas regiones compartían respuestas similares, indicando una comprensión compartida y la efectividad del enfoque educativo. Este éxito se consolida en el otoño de 2023, con la participación continuada de Panamá en desafíos globales pertinentes a nivel local.