La Universidad Latina de Panamá Celebra la Primera Acreditación de su Proceso de Autoevaluación para la Carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación por CONEAUPA

Panamá — En un significativo avance, la Universidad Latina de Panamá ha recibido su primera acreditación para el proceso de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación, otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de CONEAUPA, organismo evaluador y acreditador, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, situado en territorio panameño. Estuvo presente la Dra. Maria del Carmen Terrientes de Benavides, Secretaria Ejecutiva de CONEAUPA, quien mencionó que se evidenció un compromiso de la universidad con la calidad de la educación. También asistió el Viceministro Académico del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), el Dr. Ariel Rodríguez Gil, quien resaltó la importancia de este logro en el contexto del desarrollo educativo nacional. Los procesos de acreditación en Panamá están diseñados para asegurar que las instituciones de educación superior cumplan con estándares de calidad rigurosos. Estos procesos son esenciales para el desarrollo continuo de programas académicos y garantizan que las carreras ofrecidas respondan tanto a las necesidades del mercado laboral como a los objetivos de desarrollo nacional. Por parte de la Universidad Latina de Panamá estuvieron presentes la Dra. Mirna de Crespo, Rectora, quien destacó: “La Universidad Latina está comprometida a asegurar y elevar la calidad de sus carreras para beneficio de toda la comunidad universitaria.” También asistieron la Dra. Dalia Chávez, Vice Rectora; la Dra. María Elena Morales, Directora de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad; el Ing. Luis Suman, Decano de la Facultad de Ingeniería; la Magíster María Amalia Cortez de Obón, Directora de Registros Académicos; el Dr. Luis Carlos Estrada Petrocelli, Coordinador de la Carrera; y la estudiante Melissa Sánchez. La carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación aplica los conocimientos de las ciencias fundamentales, de las ingenierías, y ciencias médicas y de la salud para diseñar y desarrollar equipos y dispositivos que mejoran los métodos y técnicas utilizados en el ámbito de la salud, elevando así la calidad y eficacia del cuidado médico. La Dra. Morales expresó: “Esta acreditación es un reflejo del arduo trabajo y la dedicación de nuestro personal y estudiantes. Nos motiva a continuar mejorando y cumpliendo con los más altos estándares educativos.” El Dr. Estrada Petrocelli profundizó sobre el impacto del proceso de acreditación, explicando: “Este proceso ha sido integral y colaborativo, involucrando a la comunidad académica y profesional en cada etapa. La colaboración ha permitido identificar y capitalizar oportunidades para afinar nuestros programas y prácticas, asegurando que nuestra enseñanza de la ingeniería biomédica no solo cumpla con las expectativas académicas y profesionales, sino que también lidere en innovación y aplicabilidad práctica en el campo de la salud.” Este reconocimiento por parte de CONEAUPA no solo válida la calidad y el rigor académico de la carrera, sino que también subraya el compromiso de la Universidad Latina de Panamá con la innovación y la excelencia en el campo de la ingeniería biomédica.