Premio internacional de Ingeniería Clínica Antonio Hernandez

El Dr. Ernesto Antonio Ibarra Ramírez ha sido galardonado este año por su destacado liderazgo en la promoción de la Ingeniería Clínica en Panamá y la Región del Caribe, así como por su contribución al avance de la seguridad en la atención médica en la Región de América Latina mediante su trabajo colaborativo.

El Dr. Ibarra fue el Presidente y fundador de la Rama Estudiantil IEEE ULATINA en 2006, liderando la coordinación de las primeras actividades académicas y profesionales nacionales e internacionales de ingeniería biomédica en Panamá. Desde entonces, su participación activa y sus notables contribuciones a la academia, la investigación y la práctica profesional en ingeniería biomédica han sido motivadoras para cientos de personas y han impulsado significativamente el desarrollo de esta disciplina en Panamá y la región de América Latina.

En el año 2020, el Dr. Ernesto Antonio Ibarra Ramírez desempeñó un papel crucial al brindar protección a los profesionales de la salud contra el COVID-19. Su contribución incluyó el diseño y construcción de barreras protectoras acrílicas, protectores faciales y cajas acrílicas para la intubación de pacientes con COVID-19. Además, participó en el diseño y desarrollo de equipos biomédicos, siendo estas contribuciones especialmente vitales en las primeras etapas de la pandemia.

En el mismo año, el Dr. Ibarra fue elegido Presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB), donde logró varios hitos importantes. Destaca la coordinación exitosa de la vacunación de más de 100 ingenieros biomédicos del sector privado que trabajaban en zonas de alto riesgo de contagio de COVID-19 en colaboración con el Ministerio de Salud de Panamá en 2021. Durante su mandato como Presidente de la APIB, resaltó el papel crucial de los ingenieros biomédicos tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo su liderazgo, Panamá estableció relaciones significativas con organizaciones destacadas como el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), el IEEE EMB R9, ACCE y la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE). Estas colaboraciones han fortalecido la posición de Panamá en la comunidad global de ingeniería biomédica y han contribuido al crecimiento y desarrollo continuo de esta disciplina.