Reconocimiento Internacional: “The present and future of cough counting tools” Galardonado con el “Distinguished Paper Award”

Publicado en 2020 en la revista Journal of Thoracic Disease, el trabajo de revisión “The present and future of cough counting tools” recibió el prestigioso “Distinguished Paper Award” en diciembre de 2023. Este galardón destaca la publicación como un análisis exhaustivo y de vanguardia en su ámbito, poniendo en relieve tanto la trascendencia como la excelencia de la investigación. Dicho estudio aborda el desarrollo de herramientas avanzadas para el conteo y la detección de la tos, elementos esenciales que marcan un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.

Este estudio, liderado por un equipo de investigadores, médicos e ingenieros de renombre – Jocelin Isabel Hall1, Manuel Lozano2, 3, 4, Luis Estrada-Petrocelli2, 3, 5, Surinder Birring1, 6 y Richard Turner7,*  – ofrece una visión integral del estado actual y las futuras direcciones en el procesamiento y análisis para la detección precisa de la tos. Al revisar y sintetizar los avances existentes, esta investigación establece un punto de referencia para futuras innovaciones y señala hacia una era de mayor automatización y precisión en la medicina respiratoria.

La colaboración internacional que respalda este logro es un testimonio de la sinergia entre esfuerzos y conocimientos a nivel mundial. Con aportes de instituciones líderes en el Reino Unido, España y Panamá, el equipo ha traspasado fronteras para elevar la medicina respiratoria a un nuevo nivel de excelencia y complejidad.

Un reconocimiento especial se otorga a Luis Estrada-Petrocelli, no solo por su papel en esta investigación, sino también por su liderazgo como coordinador de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá. Su compromiso ilustra la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el impacto de combinar ingeniería y medicina para mejorar la salud global.

Este reconocimiento celebra una contribución significativa al campo de la medicina respiratoria y la ingeniería, y resalta la importancia de la investigación colaborativa internacional para afrontar los desafíos de salud a nivel mundial. Promete ser una era llena de innovaciones y avances revolucionarios. Felicitamos a todos los autores por su dedicación y excelente trabajo en este campo.

Afiliaciones:

1Centre for Human and Applied Physiological Sciences, King’s College London, Londres, Reino Unido.

2Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), The Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Barcelona, España.

3Biomedical Research Networking Centre in Bioengineering, Biomaterials and Nanomedicine (CIBER-BBN), Barcelona, España.

4Department of Automatic Control (ESAII), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)-Barcelona Tech, Barcelona, España.

5Facultad de Ingeniería, Universidad Latina de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá.

6Department of Respiratory Medicine, King’s College Hospital NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido.

7Department of Respiratory Medicine, Charing Cross Hospital, Imperial College Healthcare NHS Trust, Londres, Reino Unido.

*Autor de Correspondencia

Para obtener más información sobre el artículo, visite: https://jtd.amegroups.org/article/view/44208/html.