Universidad Latina de Panamá Celebra la Entrega de Certificados del Curso “Biomedical Innovations for Global Impact 2023”

Ciudad de Panamá, Panamá – El miércoles 27 de abril de 2024, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá fue el escenario de la ceremonia de entrega de certificados para el curso “Biomedical Innovations for Global Impact”, correspondiente a la versión 2023. Este evento resaltó la sinergia alcanzada entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá y sus homólogos de la University of Arkansas en Estados Unidos, la Universidad Especializada de las Américas de Panamá y el BMS College of Engineering de Bangalore, India. El curso, dirigido por la University of Arkansas bajo la tutela del Dr. Raj Rao y el Dr. Rogelio Garcia Contreras, se distinguió por impulsar soluciones innovadoras frente a desafíos sanitarios a nivel mundial. Además, el programa se centró en reunir a estudiantes innovadores y emprendedores de distintas disciplinas para colaborar en el diseño de soluciones sostenibles a problemas de salud, incentivando un diálogo global de cambio e innovación. Este esfuerzo buscó ampliar el capital social de los estudiantes, fomentar la empatía, solidaridad y facilitar la colaboración multidisciplinaria y transnacional. La contribución del Dr. Abhishek Appaji, proveniente del BMS College of Engineering, subrayó la necesidad de desarrollar soluciones con un alcance global que, al mismo tiempo, sean adaptables a las especificidades locales, promoviendo así una comprensión profunda de los desafíos de salud y sus posibles soluciones. La ceremonia contó con la distinguida presencia de la Rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna de Crespo, y la Vice Rectora, Dra. Dalia Chávez. Ambas destacaron el valor de estos programas para enriquecer la formación académica y profesional de los estudiantes de la universidad con experiencias internacionales. La dirección del curso por parte de la Universidad Latina de Panamá estuvo a cargo del Dr. Ernesto Ibarra, con el soporte del Dr. Luis Estrada-Petrocelli. Juntos, resaltaron que estas iniciativas, aunque representan un desafío, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de conocer diversas culturas, trabajar en equipos internacionales y proponer ideas innovadoras para resolver problemas de salud, aplicando las ciencias fundamentales, las ciencias de la ingeniería, negocios, finanzas y regulaciones, aspectos fundamentales en la formación de nuestros estudiantes. Este proyecto también se benefició de la colaboración con la Universidad Especializada de las Américas de Panamá, dirigida por el Dr. Jay Molino, lo que refleja el compromiso de Panamá con una educación interdisciplinaria avanzada y la innovación en el ámbito biomédico. El apoyo crucial de la Ing. Alexandra Gutierrez Vega, enlace entre Panamá y la University of Arkansas, fue fundamental para el éxito del proyecto, facilitando la cooperación y el intercambio entre las instituciones participantes. “Biomedical Innovations for Global Impact” se centró en enfrentar los desafíos específicos del cuidado de la salud, alentando a los estudiantes a forjar soluciones creativas y colaborativas. La creación de redes de apoyo, tanto globales como locales, incluyendo a estudiantes, académicos, socios comunitarios y mentores, promovió la comunicación efectiva, el desarrollo de habilidades interculturales, la optimización de recursos y la exploración de nuevas estrategias de emprendimiento. La entrega de certificados no solo reconoció el compromiso y la dedicación de los estudiantes, sino que también resaltó la importancia de la cooperación internacional y la innovación en la ingeniería biomédica. La Universidad Latina de Panamá, junto a sus socios internacionales, reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el avance de soluciones innovadoras ante los desafíos sanitarios globales. Para más información sobre este curso y futuras iniciativas, se invita a contactar a la Coordinación de la carrera de Ingeniería Biomédica e Instrumentación a través del correo electrónico biomedicaulatina@ulatina.edu.pa.