Universidad Latina de Panamá

+507 230-8600 web@ulatina.edu.pa Vía. Ricardo J. Alfaro. Panamá

Workshop realizado en el Lorentz Center

Fruto del Workshop realizado en el Lorentz Center entre el 11 y 14 de abril de 2023 en Leiden, Países Bajos, expertos internacionales de los Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Suiza, España, Argentina y Panamá, incluyendo a Luis Estrada-Petrocelli de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá, colaboraron en la publicación del artículo de revisión “Analysis and applications of respiratory surface EMG: report of a round table meeting” en la revista Critical Care.

Este artículo es el resultado de dicha colaboración y ofrece un análisis exhaustivo sobre cómo la electromiografía de superficie (sEMG) puede medir de manera no invasiva la actividad eléctrica de los músculos respiratorios. Ampliando su uso desde la evaluación de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hasta aquellos bajo ventilación mecánica crónica domiciliaria, el documento detalla recomendaciones sobre la adquisición de datos, procesamiento, interpretación y aplicaciones clínicas potenciales del sEMG respiratorio. Proporciona una visión completa sobre el estado actual de esta tecnología, identificando lagunas de conocimiento y proponiendo futuras aplicaciones para pacientes con problemas respiratorios.

La participación de Estrada-Petrocelli y otros distinguidos especialistas en este evento internacional destaca el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá con la investigación de vanguardia y la colaboración global. El artículo resalta la importancia de los artículos de revisión en el avance del conocimiento científico y nos llena de entusiasmo por el futuro prometedor del sEMG en la práctica clínica. Esperamos que este logro sirva de inspiración para futuros ingenieros biomédicos y profesionales de la salud.

Extendemos nuestras felicitaciones a todos los autores por este significativo avance en Medicina Respiratoria e Ingeniería Biomédica. ¡Su trabajo enriquece la comprensión y mejora la atención médica a nivel mundial!

Para obtener más información sobre este artículo de revisión y su impacto, le invitamos a visitar.

https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-023-04779-x#ref-CR55